ARQUEOLOGÍA de la guerra en Urdaibai

Una perspectiva para la paz

Esta extraordinaria visita, que recorre algunos de los escenarios naturales más bellos de Urdaibai, tiene su hilo conductor en la apasionante temática de los conflictos bélicos que han sufrido a lo largo de su historia. Los testimonios publicados por el prestigioso periodista y corresponsal de guerra Manu Leguineche (Belendiz-Arratzu, 1941), sobre las numerosas experiencias bélicas que vivió, son la fuente de inspiración y argumentación.
Estructurada en tres bloques independientes y complementarios, la visita recorre Urdaibai y en cada escenario bélico, con rigor y fidelidad al autor, se enriquece la narración con reflexiones y crónicas de Manu Leguineche cargadas “de verdades”.

Con guía local o utilizando la tecnología, te ofrecemos una experiencia innovadora de Urdaibai

La última tecnología, podcasts y espectaculares imágenes panorámicas volcadas en una aplicación (App) para disfrutar de todas las sensaciones de la ruta, permite hacer la visita de forma autónoma.

  • Ataques corsarios en la isla de Izaro

  • Gernika, guerra civil. Ruta del Bombardeo

Estos son los escenarios de los conflictos bélicos que forman parte de esta visita:

    • Ruta 1. DEFENSA. VIVIR EN UNA FORTALEZA Oppidum de Arrola (Arratzu), Cumbre de Ereñozar y Elantxobe
    • Ruta 2. INSPIRACIÓN PAR LA PAZ. Gernika-Lumo
    • Ruta 3. LA MAR, FUENTE DE RIQUEZA Y ESPACIO DE CONFLICTOS  Bermeo, Matxitxako y la isla de Izaro

Defensa. Vivir en una fortaleza

Oppidum de Arrola
El oppidum de Arrola, un imponente poblado fortificado de la Segunda Edad del Hierro es un espacio concebido, tanto por su situación como por sus murallas, para proteger a sus moradores de las hostilidades del entorno. La vida cotidiana en su interior se desarrollaba teniendo la defensa como prioridad.

Ereñozar
El castillo de Ereñozar, construido en el S.XI, es un magnífico ejemplo de edificación defensiva, que conjugaba su inexpugnabilidad con una importante faceta disuasoria, de marcado del territorio, que se puso de manifiesto cuando algunos Señores de Bizkaia resistieron el asedio del Rey de Castilla.

Elantxobe
En Elantxobe se relatan unos episodios bélicos muy poco conocidos, las Guerras Carlistas en el mar, que, en su momento, condicionaron de forma radical la vida en las localidades costeras de Bizkaia. Una historia de bombardeos, bloqueos, contrabando y aventuras, en el incomparable escenario marítimo de Urdaibai.

ITINERARIO

        • Oppidum de Arrola
        • Arrolagune
        • Cumbre Ereñozar
        • Elantxobe

Consultar disponibilidad y fechas: 634 243 762

Inspiración para la paz

Gernika-Lumo
El desarrollo de los combates durante la guerra civil en el frente del norte es el contexto del tristemente conocido Bombardeo de Gernika, en el que aviones de la legión Cóndor alemana y de la aviazione legionaria italiana, destruyeron casi por completo la villa foral. Los testimonios de sufrimiento de la población han germinado, enraizado y florecido en una conciencia de paz colectiva.

ITINERARIO

        • Plaza Don Tello
        • Iglesia de Santa Maria
        • Pasileku
        • Bunker de Astra
        • Puente de Renteria
        • Picasso

Consultar disponibilidad y fechas: 634 243 762

La mar como fuente de conflictos

Feroces ataques corsarios a Bermeo y la isla de Izaro en el S. XVI, los preparativos para la olvidada guerra de la convención, las vicisitudes de la  invasión napoleónica en Bermeo, puerto y villa, y dos lances decisivos  en la guerra civil: la batalla naval de Matxitxako y la batalla de Sollube, son los apasionantes relatos que vamos a revivir en los espectaculares entornos de Bermeo y Matxitxako.

Ataques Corsarios en Izaro
La silueta alargada de la isla de Izaro es parte esencial de la imagen de Urdaibai. Su morfología y ubicación protegen la bocana del estuario. Su historia está marcada por leyendas y, dada su estratégica posición, por los conflictos. El 1 de septiembre de 1596, una flota corsaria ataca Bermeo y saquea el, hoy desaparecido, convento franciscano de Izaro.

Guerras de la Convención y Guerras Napoleonicas
El puerto y la capacidad de la bahía de Matxitxako para albergar una gran flota, son las posiciones de Bermeo más estratégicas para un ejército de ocupación. Las baterías de Matxitxako y las cargas impuestas en la ocupación de Bermeo por el ejército napoleónico, son hitos de un período de inestabilidad y declive económico para Bermeo.

Guerra Civil. Batallas de Matxitxako  y Sollube
El encuentro entre el buque más potente de la armada franquista, el Canarias, y un convoy de “bous”, pesqueros artillados de la flota vasca, dará lugar a la dsigual batalla de Matxitxako, un conflicto armado en el que tuvieron lugar algunos de los episodios de valentía y arrojo más memorables de la guerra en Euskadi.

El 1º de mayo de 1937, tuvo lugar la batalla de Sollube, en el contexto de la guerra civil y poco después del bombardeo de Genika-Lumo (26 de abril). El ataque de las tropas del gobierno vasco a una columna italiana, desencadena una gran batalla, en las estribaciones del monte Sollube.

Adobe Photoshop PDF
Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia