PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL

Urdaibai conserva en su territorio un importante patrimonio histórico-cultural. Ruinas, restos, yacimientos, templos, viviendas y defensas; todo un elenco de denominaciones y una oportunidad de servir como soportes y conductores del conocimiento de la historia. Una de las características sobresalientes de toda esta riqueza patrimonial es su localización. Emplazamientos muy cercanos entre si a pesar de ser vestigios de diferentes culturas.

CUEVAS DE SANTIMAMIÑE, UNA VISITA PREHISTÓRICA

Unos paneles refinadamente ilustrados, que reproducen fielmente la vida y costumbres de los pobladores del lugar hace 14.000 años, te conducen hasta la antesala de la cueva.

Adentrarse en ella es posible gracias a una innovadora visita guiada virtual, en 3D, que recorre todas las galerías y muestra la belleza de su valioso arte rupestre.

Información: 94 465 16 57

OPPIDUM ARROLA ATALAYA INDÍGENA

En la cima del monte Arrola, en la unión entre Arratzu, Mendata y Nabarniz, vigilante y protectora, ésta fortaleza dio cobijo hace 23 siglos a la población de la zona. El Oppidum de Arrola (s. IV a.C y I d.C), uno de los yacimientos protohistóricos del Territorio Histórico de Bizkaia, nos descubre la forma de vida de la 2ª Edad del Hierro.

EL ASENTAMIENTO ROMANO DE FORUA, TESTIMONIO DE SU HISTORIA

Este yacimiento arqueológico insinúa el modo de vida de los antiguos pobladores de la zona. Desde la Iglesia San Martín de Tours de Forua, íntimamente relacionada con el asentamiento por la necrópolis hallada en su interior, un paseo conduce al asentamiento. Allí, una serie de paneles muestran la actividad del poblado, estratégico por su ubicación en el estuario.

SAN MIGUEL DE EREÑOZAR, UNA CIMA CON SECRETOS

Cima medieval sobre el pueblo de Ereño, en un paraje privilegiado de inmejorables vistas, entre los vestigios de sus murallas, su paisaje y sus leyendas, te esperan los secretos que esconde la “cima medieval” de San Miguel de Ereñozar.

BOSQUE DE OMA, ARTE INTEGRADO EN EL PAISAJE

El bosque animado de Oma, en Kortezubi, una obra única del artista Agustín Ibarrola, que en su obra combina el trabajo de los artistas del Paleolítico con moderna tendencia del “land-art”.

CASA DE JUNTAS Y ÁRBOL SANTO

Uno de los lugares más emblemáticos de Bizkaia, por su significado histórico y contenido sentimental, es la Casa de Juntas de Gernika y su Roble Juradero.

El Árbol de Gernika es el símbolo de los derechos y libertades del Pueblo Vasco.

Arrolagune

ARROLAGUNE TE TRANSPORTA A LA EDAD DEL HIERRO

Es una exposición en detalle del yacimiento del Oppidum de Arrola para conocer la historia de Bizkaia. Arrolagune, Centro de Interpretación del Oppidum de Arrola, está en el municipio de Arratzu, y a través de la exposición realizamos un viaje por la historia de este importante bastión defensivo, actualmente en proceso de investigación, difusión y puesta en valor por la Diputación Foral de Bizkaia.

Museo de Euskal Herria

MUSEO DE EUSKAL HERRIA, LA HISTORIA DE UN PUEBLO

Las raíces del pueblo vasco, su evolución, cultura, costumbres y personalidad, es el conocimiento que el Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo) transmite al viajero. Ubicado en el palacio barroco de Alegria, arropado por un majestuoso arbolado, y por su atractivo y contenido, también es una cita enriquecedora para visitantes locales.

Museo de la Paz

MUSEO DE LA PAZ, PARA RECORDAR

La visita al Museo de la Paz de Gernika-Lumo incluye una forma sobrecogedora de conocer el bombardeo de la villa el 26 de abril de 1937. Así te hace sentir la recreación de aquel momento en el comedor de ‘La casa de Begoña’. Tiemblan las paredes, te invaden la oscuridad y el sentimiento de destrucción. El premiado audiovisual In Memoriam es una reflexión sobre la tragedia, la destrucción, la esperanza y la vida.

Museo del Pescador

MUSEO DEL PESCADOR, UN ESTILO DE VIDA QUE PERVIVE

El proyecto de investigación y rehabilitación desarrollado por la Diputación Foral de Bizkaia (1,2M € de inversión), pone en valor la historia de Bermeo en torno a la Torre Ercilla (S.XV) y a la vida del puerto pesquero. El modernizado museo, que acoge en su interior, difunde el patrimonio, material e histórico, de un estilo de vida que aún pervive en Bermeo. Imprescindible volver.