Arotz, Ruta Turística de la Madera

Natural, cultural y ecológica.

  • Arotz Ruta de la madera

  • Bosque de la Ruta Arotz

  • En la raiz de nuestra cultura

Arotz Ruta Turística de la madera
Es una propuesta innovadora, que sumerge al visitante en las raices de Busturialdea-Urdaibai. A través de la interpretación de sus bosques y del legado de la madera da a conocer cómo fue y cómo ha evolucionado su historia y la vida de sus habitantes, sus fuentes de riqueza, sus usos y costumbres.
La ruta ofrece la posibilidad de conocer recursos excepcionales, bosques centenarios; caseríos de más de 500; y patrimonio artístico, religioso e histórico-industrial.

Una oferta de ocio y turismo cultural. Descúbrela y reserva tu visita

Contrata nuestra ruta

La Ruta

AROTZ

Arotz, en la raiz de nuestra cultura

En la raíz de nuestra cultura

El árbol siempre ha ocupado un lugar destacado en la tradición del Pueblo Vasco.

Da fe de su valor histórico el Árbol de Gernika. Visitaremos este símbolo de los derechos y libertades del Pueblo Vasco, bajo el que se juraban los Fueros y hoy jura su cargo el Lehendakari de Euskadi.

Paisaje y riqueza sostenible

Paisaje y riqueza sostenible

Robles, castaños, hayas, encinas… una amplia diversidad de especies dibujan el paisaje natural de Busturialdea. La Ruta de la Madera te llevará a recorrer este patrimonio natural único.Te descubrimos el emblemático encinar cantábrico que marca profundamente el carácter de nuestro paisaje, los robledales más cautivadores y las plantaciones de pino que alimentan la economía local.

Conocerás sus características naturales, su fauna y flora, su biodiversidad y usos a lo largo de la historia.

Del bosque a la tradicion

Del bosque a la tradición

Ganaderos, carpinteros, marinos, vecinos…históricamente los habitantes de Busturialdea han encontrado en la madera un recurso renovable y versátil para su desarrollo. Desde el aprovisionamiento de madera para leña con la que calentar los hogares, hasta las robustas vigas sobre las que asentar sus caseríos, o los flexibles tablones para construir sus embarcaciones. Todo forma parte de nuestro patrimonio cultural. A través de La Ruta AROTZ te acercamos a la riqueza de los usos tradicionales de la madera. Visitaremos el caserío Ikazuriaga en Nabarniz.

La madera como lienzo

La madera como lienzo. 

Visitas Guiadas a la Iglesia de San Andrés 

El peso cultural de la madera se refleja en un rico patrimonio.

Descubre con nosotros auténticas obras de arte en edificios singulares como la Iglesia de San Andrés de Ibarrangelu, considerada “Capilla Sixtina del Arte Vasco”, por su bóveda de madera policromada.
Contrata la visita guiada
Innovadores de la madera

Innovadores de la madera

Medios de vida que forman parte de nuestro legado. Hoy día la gestión sostenible de los bosques y la innovación en la industria de la madera mantienen vivo el sector forestal.

La Ruta AROTZ te mostrará las raíces de ese patrimonio industrial con la madera como materia prima.
Bosque y hombre

Bosque y hombre, trabajo en equipo

El aprovechamiento forestal ha generado riqueza y desarrollo durante siglos.

Desde el carbón vegetal para las ferrerías, hasta los molinos para el maíz o la carpintería de ribera para la construcción naval.

Visitaremos la ferrerías y molinos.
La biodervidad

La biodiversidad del bosque fuente inagotable de buenos momentos

El monte, los bosques, pasear por sus senderos a pie, a caballo o en bicicleta de montaña; conocer las especias, su fauna y flora; recoger setas, castañas, moras…y degustar la riqueza culinaria de sus frutos, todo ello forma parte de la Ruta de la Madera que te proponemos.

Disfrutar de nuestros bosques, de forma responsable, contribuye a conservarlos.