PATRIMONIO RELIGIOSO

Iglesias monumentales, claustros llenos de arte, bóvedas de madera policromada realizadas por auténticos maestros artesanos, humilladeros llenos de historia o cementerios que por su belleza elevan el espíritu. En urdaibai el patrimonio religioso tiene un papel primordial.

SANTA MARÍA DE GERNIKA-LUMO, TEMPLO GÓTICO RENACENTISTA

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un magnífico ejemplo de templo gótico renacentista iniciado a mediados del siglo XIV y concluido hacia 1660.

La iglesia de Santa Maria de Gernika ha compartido la mayor parte de la vida de esta villa, asaltos, incendios, bombardeos; siendo uno de los escasos testigos medievales conservados de la historia local y punto de encuentro y referencia para sus pobladores durante generaciones.

EN BERMEO, EL CLAUSTRO MÁS ANTIGUO DE EUSKADI

En el Convento de los Franciscanos, su espléndida belleza gótica, con amplios arcos y patio central, evoca espiritualidad. Sin embargo, los avatares de la historia alteraron la vida del convento, que albergó un cuartel, un hospital o una cárcel. El propio claustro, en la plaza Taraska, fue mercado de abastos desde 1928 hasta 1994.

SANTA MARIA DE AXPE, EN BUSTURIA, SORPRENDE AL VIAJERO

Iglesia monumental del S. XVI, de una sola nave e interesante exponente del patrimonio religioso de Busturialdea. Destacan la escalinata, el amplio pórtico y su portada gótica. El bello retablo neoclásico (S.XVII) contiene un lienzo de la Virgen de Guadalupe.

La capilla, de estilo barroco, acoge a la Virgen del Rosario y tallas de San Antón y San Juan Bautista. Completa la visita con un tranquilo paseo por los alrededores.

SAN MARTÍN DE TOURS EN FORUA, RETAZOS DE LA HISTORIA DE URDAIBAI

En su interior, tras la obras de restauración promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia, un suelo acristalado descubre diferentes estratos del pasado local, como los restos de una necrópolis de época romana y otros vestigios arqueológicos (S. I-XIX). También destacan sus valiosos retablos (S. XVII-XVIIIXIX).

 

SANTO TOMÁS DE ARRATZU, TEMPLO Y TESTIGO DEL PUEBLO

Parada de peregrinos del Camino de Santiago, recientes excavaciones apuntan que la calzada medieval continúa en el interior de la Iglesia, por lo que la primera datación del templo se estima en los siglos XII-XIII (reedificado en el S.XVI).

Destaca su coro de estilo barroco y su enlosado pórtico, testigo de la historia del municipio. Se conserva la “txopitei-arria” o “fielarria”, donde durante siglos se han resuelto las cuestiones relevantes del pueblo.

SAN PEDRO Y SAN PABLO DE IBARRURI, EXPONENTE DEL GÓTICO RURAL

Esta pequeña y recogida ermita (S.XV-XVI), a la entrada de este barrio muxikarra, que se une por un Vía Crucis barroco con la Iglesia de Andra Mari, es un buen punto de partida para un itinerario de 7,5km, que te llevará a conocer el patrimonio del propio Ibarruri, de Unda, Muniketa y Maume, todos ellos barrios de Muxika.

EL TESORO DE SAN ANDRÉS EN IBARRANGELU

La sencillez exterior de la Iglesia de Ibarrangelu (S.XVI), situada en una ladera del núcleo urbano, contrasta con la riqueza plástica de su bóveda interior, única y espectacular. De madera tallada y policromada, las pinturas de grullas, santos, calaveras, monstruos o caballeros, evocan un universo de misterio y realidad. Acércate a descubrir uno de los templos más originales del País Vasco, merecedor del título “capilla sixtina del arte vasco”.

KANALA, UN CEMENTERIO CON VISTAS

Junto a la Iglesia de Santa María de Legendika encontramos el cementerio de Kanala. La sobriedad de sus estelas funerarias tradicionales, su sencilla y melancólica belleza y el paisaje del entorno elevan el espíritu del visitante. Su estratégica ubicación permite contemplar una de las perspectivas más perfectas de la diversidad paisajística de Busturialdea, la ría de Mundaka y sus marismas. Una mirada única al estuario.

HUMILLADERO DE ERRIGOITI, “SAN ANTONIÑO”

Un austero edificio barroco que guarda uno de los mejores trabajos de forja de toda la comarca. Está dedicado a San Antonio de Padua y a San Antonio Abad. Popularmente se le denomina “San Antoniño”.